jueves, 3 de enero de 2013

Diseño Universal

-La verdadera base de diseño universal no 
es "un producto para todos." 
Se trata de tratar a las
 personas por igual.



Smart Design Worldwide es el verdadero nombre de esta interesante organización y empresa. Esta consiente de lo importante que es el diseño y lo mucho que puede impactar socialmente con los mensajes que quiera transmitir. Cada proyecto de diseño que se realice se traducirá la mayor parte de las veces en productos, entornos, interfaces o servicios que siempre terminan dejando un efecto sobre la vida de las personas.

 Lo interesante de esta empresa es que tienen como objetivo hacer sus diseños "Universales" tal como su nombre lo dice, pues les surgió una interesante inquietud al ver que muchas de las cosas diseñadas y creadas eran hechas específicamente para alguna clase social, raza, o alguna otra posible diferencia. Ellos mencionan que: "El diseño no debería excluir sistemáticamente a las personas que tienen dificultades físicas o cognitivas, o las diferencias culturales o de género, simplemente porque el equipo de diseño no tuvo en cuenta estas variables en sus trabajos". 




Anonimo. (s.f.). [Fotografía]. Recuperada de http://www.gfmstepnbath.com/Wheelchair-Accessible-Tub-Medi-3060-30-x-60-x-38-p/medi-%20wca%203060.htm



 Se refieren a crear productos y servicios que sean útiles para todo tipo de personas y pensar con claridad la utilidad de cada uno, que lo pueda usar ya sea desde una persona discapacitada hasta un anciano que este desconectado de la tecnología y las nuevas tendencias, un niño o quien sea. Por eso piden a cada uno de sus diseñadores y demás colaboradores tener ideas claras de este prototipo de productos y no solo crear para vender con fines "estético" pero inútiles.




Snaidero. (2009). Kitchen for wheelchair Skyline Lab [Fotografía]. Recuperado de http://indecorat.com/skyline-lab-kitchen-by-snaidero-special-needs-kitchen-design




Tienen varios objetivos que buscan cumplir y que han ido logrando poco a poco por ejemplo:

The Role of Segregation
(El papel de la Segregación)
Buscan eliminar rotundamente la segregación en el Diseño. (La segregación se define como un sistema social que requiere de instalaciones separadas para los grupos minoritarios). Generalmente estas separaciones se atribuyen a la raza, etnia o clase social. 

Creen que el diseño es un arma fundamental para terminar con estas distinciones, al no crear productos "mejores" para los ricos y "peores" para los de clase baja. En sí, no hacer ningún tipo de distinción entre la sociedad.



 "Nuestro objetivo principal es simple y únicamente: Eliminar la segregación mediante el diseño para incluir a todos".
Formosa, D (s.f.).



-Sostenibilidad Social

No es simplemente mejorar la calidad de vida a nivel mundial con sus productos, si no que para realizarlos abarcan temas sociales, culturales, familiares y de género para la creación de estos. Por ejemplo, en muchos de los oficios incluyendo el diseño, son campos dominados por los hombres en su mayoría, por lo cual ellos han ido explorando el porqué de esta situación y han ido haciendo un balance para que los productos y servicios tengan también una perspectiva femenina.

Consumidor:
En la electrónica por ejemplo, también los productos son creados desde el punto de vista masculino, pues ellos han implementado productos desde el punto de vista femenino en este caso para dar como resultado productos más adaptados naturalmente

a las necesidades físicas, cognitivas y emocionales desde la perspectiva femenina.



   Al buscar crear un mundo unificado, se debe respetar al mismo tiempo la diversidad cultura, lo cual es un gran desafío para todos los diseñadores y fabricantes del mundo, es por eso que Smart Design busca trabajadores de diferentes partes del mundo para buscar el punto medio en las similitudes y diferencias en las actitudes y percepciones entre todas las personas del mundo. Cuentan con trabajadores procedentes de aproximadamente 20 países del mundo, para reforzar el objetivo que buscan lograr.






Formosa, Daniel. (s.f.). Social Responsibility trough Design. Recuperado el 3 de enero del 2013 de http://smartdesignworldwide.com/pdf/Social_Responsibility_Through_Design.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario