sábado, 5 de enero de 2013

Los mitos del diseño y el diseño de los mitos

Un ensayo que me pareció muy interesante fue el de 
"Edugrafología: Los mitos del diseño y el diseño de los mitos" de Victor Papenek. 

En el cuál muestra una gran inquietud al cambio radical del termino "diseñador", pues hace poco más de 20 años los diseñadores eran considerados artistas que se basaban en complacer los propios ideales de "arte" fijandose en el color, textura, armonía y proporción de las cosas, y en el cual cada diseñador tenía una perspectiva diferente de la belleza de las cosas. En cambio los arquitectos, diseñadores industriales y muchos otros oficios más se enfocaban en satisfacer el gusto de los clientes y demás personas, costos, comodidad, etc.

De los últimos 10 años para acá el termino "diseñador" ha sufrido un cambio radical en el cuál ahora los objetivos principales de estos es satisfacer un bien económico basandose en producción y distribución en el mercado, dejando atrás y olvidando el verdadero significado del antiguo diseño.

Tal y como menciona Victor Papenek en su ensayo "El diseño gráfico y la educación para este" se dedican aparentemente a seis tareas discernibles:


  1. Persuadir a las personas a que compren cosas que no necesitan con dinero que no tienen para impresionar a otros a quienes no les interesa
  2. Informar persuasivamente acerca de los méritos de un artefacto, servicio o experiencia.
  3. Envasar artefactos, servicios o experiencias de modo derrochador y ecológicamente indefendible
  4. Brindar deleite o catarsis visual a las clases que aprendieron a responder "como corresponde"
  5. Borrar con una mano lo que se hace con la otra (afiches contra la contaminación, comerciales contra el cigarrillo etc)
  6. Investigar sistemáticamente la historia, el presente y las prácticas futuras de las cinco áreas mencionadas.
Todos estos son claros y verídicos ejemplos de en lo que el diseño se ha convertido, y conforme evolucionan los sistemas educativos de las universidades, estas aceptan mitos que el publico cree de los diseñadores y cuál es nuestra función, lo cual va de la mano con la perdida de valoración hacia lo que nuestra profesión significa verdaderamente y la utilizamos y propagamos de manera irresponsable.
El autor describe 10 de los mitos que el público cree acerca de los diseñadores, los mencionaré y haré énfasis en los que creo más importantes y que más relación tienen con esta Responsabilidad.


  1. El mito de que el diseño es una profesión
  2. El mito de que los diseñadores tienen buen gusto
  3. El mito de que el diseño es una mercancía:Una mercancía esta creada para consumirse, y cuanto más transformemos el diseño en una mercancía más se le consumirá, y la irresponsabilidad del diseñador en este caso es que crea necesidades que no existen, es decir, le hace creer a la gente que necesita algo (ropa, joyas, nuevos celulares etc) y el objetivo principal es obtener sacar ventaja de estas "necesidades" y recibir un bien económico. 
  4. El mito de que el Diseño es para la producción
  5. El mito de que el Diseño es para las personas
  6. El mito de que el Diseño soluciona problemas.
  7. El mito de que los diseñadores tienen habilidades especiales que desarrollan durante 6 años de educación especializada
  8. El mito de que el Diseño es creativo.
  9. El mito de que el Diseño satisface necesidades
  10. El mito de que el Diseño es temporal
Sparand, J.  Design is Transparent. [Fotografía]. Recuperada de http://pinterest.com/pin/69665125457770647/ 





Papenk, Victor. (2010). Fundamentos del diseño gráfico. Recuperado el 5 de enero del 2013 de http://disenosocial.org/wp-content/uploads/2012/01/edugrafologia_papanek_disenosocialorg.pdf







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