viernes, 4 de enero de 2013

EcoDesign

Solci, Eduardo. (2012). Clever eco-centric [Fotografía]. Recuperado el 4 de enero del 2012 de http://mystilllife.wordpress.com/category/graphic-design/page/83/



La contaminación, la escasez de recursos naturales, los cambios climáticos entre otros aspectos que los humanos hemos ido provocando en el mundo son cada vez más graves y no dejan de avanzar conforme pasa el tiempo. Se podría decir que este problema es relativamente "nuevo" pues poco a poco nos hemos ido dando cuenta de los cambios irreversibles que hemos provocado y que nos afectan a todos! Es por eso que la preocupación por estos daños irreversibles es cada vez mayor y gracias a esto se han creado millones de campañas, organizaciones y empresas para combatir este caos o al menos no dejar que siga avanzando. 

EcoDesign o Diseño Ecológico o Diseño para el medio ambiente es un nuevo termino en el que ahora al momento de diseñar un producto industrial se toma en cuenta principalmente la "salud ambiental", evitando hacer el más mínimo daño al medio ambiente ya sea contaminando o extrayendo recursos naturales para un fin de lucro, en 2do plano esta lo que siempre ha estado como costos, necesidades, calidad etc. 

Solci, Eduardo. (2012). Clever eco-centric [Fotografía]. Recuperado el 4 de enero del 2012 de http://mystilllife.wordpress.com/category/graphic-design/page/83/



Así mismo el Ecodiseño busca tambien mejorar el rendimiento medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida (esto se refiere a la fabricación, embalaje, transporte, mantenimiento, uso y lo más importante: fin de vida), por lo que al elaborar cualquier producto se toman en cuenta muchisimos aspectos pero de los más importantes es el tipo de material pues deben de cumplir normas de durabilidad, calidad y facilidad de desintegración para poder elaborarlos pero al mismo tiempo deben de continuar con el patrón de comodidad, utilidad y facilidad de uso al que estamos acostumbrados, por lo que es una tarea verdaderamente complicada para los diseñadores y productores.

Este termino y nuevo oficio empezó en la década de los 90's en Centroeuropa y se fue difundiendo a través del mundo hasta que llegamos al punto en que en varios países existen ya leyes que exigen a las empresas en ser socio-responsables y adaptarse a ciertas normas para contribuir a la mejora del mundo y sus recursos naturales.

Esto me parece una responsabilidad muy buena que toman los diseñadores y demás trabajadores del mundo pues a es un beneficio para todos y cada uno de nosotros.




Iphobe. (2012). ¿Qué es el ecodiseño?. Recuperado el 4 de enero del 2013 de www.ihobe.net






No hay comentarios:

Publicar un comentario